Encontrar el nombre perfecto para tu negocio puede ser muy laborioso, como si no fuera lo suficientemente estresante para entrar en el mundo de los negocios. Si estás en este blog, es porque estás buscando información sobre el tema. No te preocupes, estamos aquí para aconsejarte y guiarte sobre cómo elegir el nombre de tu empresa.
El nombre de tu empresa es tu fachada, tu marca registrada. Así que aquí hay 5 consejos efectivos para encontrar el nombre de una compañía. Procediendo paso a paso y adoptando una metodología precisa, verás que es sencillo generar un nombre comercial original e innovador.
1. Para encontrar un nombre de negocio: tómate el tiempo para encontrar la inspiración
Creo sinceramente que es el paso más importante del proceso, pero muchos jóvenes empresarios tienden a querer realizar sus expectativas rápidamente, o bien se arriesgan a precipitar el proceso.
Aunque puede ser frustrante, darse tiempo para reflexionar, investigar o simplemente tomarse el tiempo para relajarse y despejar la cabeza es a menudo la mejor manera de estimular tu creatividad.
No te limites, en este punto de tu pensamiento, ¡cualquier cosa es buena para tomar!
Averigua sobre el mercado en el que estás empezando, mira a tus competidores.
Intenta con los generadores de nombres de empresas en la red. Navega por un diccionario, o las páginas amarillas, en resumen, sé muy abierto de mente y recoge tantas ideas como sea posible y escríbelas cuidadosamente. Lo mejor sería volver unos días después con una nueva mentalidad.
Hay varias opciones disponibles para completar la lluvia de ideas para el nombre de una empresa, incluyendo el trabajo en grupo.
Llama a tu personal, a gente experimentada de tu séquito, o simplemente a gente con un alto potencial creativo. Pídeles que escriban tus ideas en un papel o en una pizarra, luego agruparlas y estudiarlas.
También puedes hacer un rápido tour de la mesa, pidiendo a cada persona que proponga algo. Muy a menudo, es tomada por alguien más, que agrega un comentario, luego otro…
>> Te puede interesar: Cómo promocionar mi negocio en internet (gratis)
Por lo tanto, es una gran oportunidad para poner a prueba tus ideas y propuestas y para discutirlas y criticarlas constructivamente.
Es una gran manera de impulsar tu creatividad, y créeme, te sorprenderá el inestimable potencial de este tipo de reunión.
2. Poner en orden tus ideas
Una vez que hayas reunido todas las ideas y propuestas que te parezcan más atractivas, es el momento de organizarlas eficientemente.
Pero antes de nada, necesitas hacerte unas cuantas preguntas pertinentes, y definir claramente respuestas precisas a ellas. Podrían resumirse de la siguiente manera:
- ¿Cuáles son los valores de mi empresa?
- ¿Cuál es nuestra visión?
- ¿Cuáles son nuestras misiones?
- ¿Qué productos ofrecemos?
- ¿Cuál es nuestro lema?
- ¿Cuál es nuestra identidad visual? (Logotipo, colores…etc.)
Una vez que hayas aclarado estos elementos, tendrás una visión global de las impresiones que deseas generar, ya que el nombre de tu empresa es lo primero que veremos de tí, y lo que recordaremos.
Es hora de ordenar toda la información y estudiarla una por una. Comienza a eliminar gradualmente las ideas que no te gustan, o que no encajan en el ambiente de tu empresa, o simplemente las que no tienen sentido.
Por lo general, en esta etapa tu pensamiento, tu plan es más agudo y más estructurado, y sin duda debe tener una pequeña lista con algunos nombres a mano.
3. Toma una visión a largo plazo
El nombre de la compañía que elijas debe perdurar en el tiempo, debe acompañarte durante todo su viaje, sin afectar a tus futuras aspiraciones.
Puede que quieras ofrecer nuevos servicios, u otros beneficios, pero por desgracia, ¡tu nombre no te sigue!
De hecho, no hay nada más molesto que tener que cambiar de nombre después de varios años de actividad y cientos de clientes leales.
El nombre de tu empresa será tu signo durante muchos años, debe ser capaz de evolucionar junto con tu negocio. ¡Nombres que son desechables y que probablemente pasen de moda, lo olvidamos!
Intenta encontrar un nombre de empresa que no limite tu actividad más tarde. Tener un nombre versátil te dará más libertad si decides ampliar tus perspectivas y avanzar hacia nuevos horizontes.
En términos concretos, ¿cómo lo hacemos?
Intentaré llamar tu atención sobre varios errores que no debes cometer:
Evita poner un año preciso, como por ejemplo «Gimnasio 2010» o «Tienda 2019», es inútil quedarse estancado en un período determinado.
Evita ser demasiado específico sobre las características relacionadas con tus actividades, por ejemplo: Salon de masaje las Lilas.
Si al principio sólo ofreciste sesiones de masaje, después de unos años de actividad, tal vez quieras ofrecer también cuidados corporales, cuidados de la piel, contratar a una esteticista, etc…
Evita encontrar un nombre de empresa que esté vinculado a una tendencia, suelen ser fugaces y se desvanecen rápidamente, tu nombre puede convertirse rápidamente en «anticuado».
4. Elige el camino fácil
El nombre que elijas debe ser fácil de pronunciar y escribir, pero sobre todo fácil de recordar. Evita las frases demasiado largas o complicadas de escribir.
No querrás encontrarte escribiendo tu nombre cuando estés al teléfono con un cliente, o corrigiéndolo cada vez que diga tu nombre.
>> Te puede interesar: 4 poderosas estrategias para vender por internet
Supongamos, de nuevo, que un cliente pierde tu tarjeta de visita, encontrarte en Internet será un verdadero dolor de cabeza. La elección del formato correcto es, por lo tanto, una necesidad.
También es la mejor manera de diferenciarse de tus competidores. Para ello, no dudes en jugar con los sonidos, favoreciendo siempre las palabras y las frases cortas. Recuerda: simple, fácil de escribir y fácil de dar oralmente. Por ejemplo, puedes por ejemplo:
- Haz juegos de palabras.
- Encuentra variaciones o redefine la ortografía.
- Crear acrónimos.
- Haz abreviaturas.
Crear una nueva palabra, por ejemplo, usando prefijos o sufijos de varias palabras.
¡Piensa en grande, piensa en internacional!
Si quieres conquistar mercados extranjeros, esto debe ser tenido en cuenta al elegir el nombre de tu empresa. Por encima de todo, no quieres encontrarte limitado a un solo idioma.
Siempre puedes inspirarte en otros idiomas, por ejemplo, pero asegúrate de que el mensaje que tu empresa transmite sea claro para todos. Y para ello, te aconsejo que siempre compruebes el significado del nombre que te parezca atractivo.
Otro punto importante es que no se debe mencionar ninguna especificidad geográfica, ya que esto también puede ser un obstáculo en ciertas situaciones. Supongamos que quieres cambiar de sector y moverte.
5. Evita caer en lo genérico
No debemos confundir la facilidad con la banalidad, de lo contrario caeremos en lo genérico. Que, por cierto, no es muy pegajoso y no es muy innovador.
Entre los errores que no se deben cometer está el de elegir un nombre demasiado cercano a tu servicio, o con demasiadas palabras clave.
>> Te puede interesar: 5 maneras de usar tus habilidades para empezar un negocio
Evita palabras ambiguas que sean fonéticamente cercanas a una marca líder en el mercado, o cuya ortografía sea cercana a la tuya. Cuidado, esto corre el riesgo de socavar tu credibilidad, desde el punto de vista del cliente, no necesariamente inspira confianza, y éste preferirá avanzar hacia alternativas que considere más seguras.
Entre los inconvenientes está la dificultad de registrar tu nombre de marca o protegerlo, podría ser asumido por cualquiera más adelante. Es necesario encontrar un nombre de empresa único, y sin ninguna otra ambigüedad, es importante comprobar todo esto antes de hacer la elección final, especialmente en Internet o en las redes sociales, para poder comprar tranquilamente un nombre de dominio.
En conclusión
Ahora, y gracias a estos preciosos consejos, te será muy fácil cómo elegir el nombre de tu empresa que te convenga. Aunque es crucial, este ejercicio no debe convertirse en un rompecabezas.
Todo lo que tienes que hacer ahora es empezar esta nueva experiencia con calma y concentrarte en tu negocio.