Toma mejores decisiones
Anne Cunningham, que es profesora adjunta de Cognición y Desarrollo de la Universidad de California, Berkeley, realizó un estudio que demostró que los lectores frecuentes eran mejores, en el análisis de la información y de las situaciones, que quiénes no eran lectores.
No solo analizaban mejor la información, sino que además el miedo al riesgo lo manejaban cómodamente porque eran capaces de utilizar sus conocimientos para sopesar los costos frente a los beneficios, tanto en decisiones personales, sentimentales como profesionales.
Mejora tus habilidades sociales
Cuando lees libros, vives indirectamente a través del filtro del autor. Ves su perspectiva y la comparas con la tuya. Te ayuda a entender y apreciar las opiniones de los demás.
Así, cuando tratas con tu gente, te comunicas con ellos con una mente más abierta. En lugar de criticar, desarrollas empatía. Les das la oportunidad de contribuir y generar retroalimentación. Las reuniones se vuelven más productivas, en lugar de, ser un espacio de discusión y debate. Y no solo eso, sino que además te enseña a identificar tipos de personas y mentalidades, lo que te ayuda a saber cómo tratar con ellas.
Desarrolla un liderazgo efectivo
La lectura te hace efectivo para guiar a los demás. No solo porque tus habilidades sociales son mejores (algo esenciar para poder liderar a las personas). Sino porque, además, aumenta tu inteligencia verbal y emocional. Te enseña a ser un mejor comunicador, hace que te expreses mejor y te da las ideas y perspectivas que necesitas para tener una visión clara.
De hecho, un artículo de la revista Inc. sobre lo que los ejecutivos leen, presenta a muchos líderes empresariales prometedores, que atribuyen su desarrollo de liderazgo a la lectura de libros.
Entrena tu cerebro
La lectura es un proceso mental activo. Cuando estás leyendo, aunque todo tu cuerpo se está relajando, tu cerebro se acelera con la actividad mental. La lectura ayuda a tu mente a ejercitar y desarrollar el músculo mental, aumentando concentración, velocidad mental, comprensión, etc. Tu cerebro puede almacenar, recordar y recordar una capacidad ilimitada de información.
Conclusión: Cómo construir un hábito de lectura
Con todos los beneficios que tiene leer y todas las pérdidas que supone el no leer, es normal que te interese comenzar un hábito de lectura. No es difícil mantenerlo una vez que te pones en marcha. Aquí hay algunos consejos para empezar:
- Supera los prejuicios. Algunas personas dudan en leer porque creen que les quita tiempo productivo de trabajo. Consumir conocimiento nuevo te hará avanzar mucho más rápido. Es una inversión.
- Asócialo a algo placentero. Después de un día duro crea un ritual de relajación alrededor de la lectura.
- Da un primer paso. Coge un libro que te interese y esta noche lee simplemente 10 páginas.
- Ten claro que libros necesitas leer. Leer por curiosidad está bien, pero tener un objetivo en mente es esencial. Piensa que quieres lograr y que libros necesitas leer para que te enseñen como lograrlo.
¿No sabes que libros deberías leer para empezar a emprender?