El hombre más rico del mundo actualmente, poseedor de la e-commerce más conocida y mejor valorada del mundo: Amazon. Nos proporciona 10 lecciones clave que recomienda para todo emprendedor que acaba de comenzar.
¡Empezamos! 🙂
10 lecciones clave de Jeff Bezos
#1 Nunca dejes de innovar
«Lo que es peligroso es no evolucionar» -Jeff Bezos
Por naturaleza tememos al cambio, Jeff Bezos es consciente de esta idea y plantea avanzar sin quedarse estancado. No en vano, Amazon tiene la reputación de ser una compañía ágil y en evolución constante.
Cadabra, el nombre original de Amazon, comenzó vendiendo libros, poco que decir de la ámplia variedad de productos a los que se ha expandido hoy en día.
#2 No hay nada más importante que el cliente
«Lo más importante es centrarse obsesivamente en el cliente. Nuestro objetivo es ser la compañía más centrada en el cliente de la tierra.»- Jeff Bezos
Siempre hemos oído “el cliente tiene siempre la razón”. Amazon cumple con esta filosofía ubicando al cliente al corazón de su negocio. La satisfacción del cliente es la base que sustenta su negocio.
Este servicio al cliente, se transforma en una ventaja competitiva para la empresa. Una buena experiencia al cliente se transforma en un buen boca a boca por distintos medios.
3) Rodéate de buenas compañías
“La vida es muy corta como para rodearse de gente que no aporta nada a tu vida.” – Jeff Bezos
El fundador de Amazon reconoce que decidir a quién tener a su lado puede afectar significativamente la calidad de su vida.
Es como dicen: “eres la media de las cinco personas que te rodean”. Incluir influencias positivas es un valor que multiplica y, como no, ayuda a hacerte crecer tanto personal, como profesionalmente.
4) Ten paciencia
“Hemos tenido tres grandes ideas en Amazon con las que nos hemos mantenido por 18 años; y son la razón por la que tenemos éxito: El cliente va primero. Inventar. Y ser pacientes.” – Jeff Bezos
Saliendo de los enredos de una infancia difícil, Bezos se vio obligado a pasar sus primeros días en un rancho. Sin comunicación externa, mano de obra o apoyo moral, Bezos estaba solo.
Esta paciencia lo llevó a ganar muchas críticas en el camino. Pero todo valió la pena. Cada minuto, cada lucha se transformó en una experiencia que llevó al éxito de Amazon.com
5) Actúa (y experimenta)
«Si decides que vas a hacer sólo las cosas que sabes que van a funcionar, vas a dejar muchas oportunidades sobre la mesa». – Jeff Bezos
Sólo actuando, crearemos una oportunidad pero…
Existe un malentendido común sobre la acción: que debemos saber la acción correcta exacta a tomar antes de hacer algo. Esta forma de pensar lleva a la «parálisis del análisis» y a la inacción.
A medida que Amazon ha crecido, Bezos ha animado a sus empleados a equivocarse en el lado de la acción. A veces esto ha resultado en pura brillantez (el desarrollo de las compras con un solo clic). Otras veces ha resultado en un fracaso total (el desarrollo de Amazon Auction, que no pudo competir con Ebay).
Todo es parte de la filosofía de la compañía Amazon. Bezos enumera tener un «sesgo para la acción» como uno de los seis valores centrales de Amazon.
6) Se realista
«Es muy importante que los empresarios sean realistas. Así que si crees en ese primer día mientras escribes el plan de negocios que hay un 70 por ciento de posibilidades de que todo el asunto fracase, entonces eso alivia la presión de la auto-duda». – Jeff Bezos
Como señala Bezos, ser realista acerca de tu negocio es también una manera de aliviar la presión de ser un empresario.
7) Sé testarudo y flexible
«Si no eres testarudo, abandonarás los experimentos demasiado pronto. Y si no eres flexible, te golpearas la cabeza contra la pared y no verás una solución diferente a un problema que estás tratando de resolver».
Según Bezos, los buenos empresarios deben ser testarudos y flexibles. Al referirse a Amazon, Bezos dice: «Somos obstinados en la visión. Somos flexibles en los detalles».
Apegarse a la visión es la primera parte, y ser flexible en cuanto a las tácticas es la segunda parte.
8. Da más de lo que esperan
Siempre entrega más de lo que tus clientes tienden a esperar. ¿Cómo puedes hacer eso? El caso de Ice Cube Digital lo resume perfectamente:
“Una vez, a un cliente de Amazon le robaron la consola de su PlayStation en su porche porque no pudo llegar a tiempo a casa. Entonces contactó con Amazon para ver qué se puede hacer.
Lo que siguió lo dejó muy sorprendido. Amazon no sólo fue lo suficientemente cortés como para considerar su caso, sino que hizo que su representante dejara una nueva consola PlayStation el mismo día. Lo mejor de todo es que no le cobraron ni un centavo.”
No solamente llegó en Navidad, sino que le dio a Amazon un fan de toda la vida y un cliente de toda la vida. ¿No es genial? Esto es lo que ayuda a transformar a un cliente ordinario en alguien que actuará como vendedor de tu marca sin que él/ella se dé cuenta.
9) Minimiza el arrepentimiento sobre las decisiones importantes
“Toma las decisiones necesarias para que no te arrepientas después.” – Jeff Bezos.
Si estas en la duda de tomar decisiones, Bezos propone una herramienta básica para todo emprendedor: El Marco de Minimización del Arrepentimiento.
Este modelo encaja bien con el enfoque de Bezos sobre todo en el desarrollo de Amazon. El Marco de Minimización del Arrepentimiento puede ser usado por cualquiera que quiera proyectar sus decisiones en el futuro.
#10 Haz historia
“Trabaja duro, diviértete, haz historia.” – Jeff Bezos
Para nosotros, parece que Bezos ya ha alcanzado la cúspide de los logros empresariales. Pero en su mente, todavía le quedan kilómetros por recorrer. Para él, Amazon se encuentra en el “capítulo uno”. Por lo que queda mucho tiempo para avanzar.
Si quieres encontrar un éxito similar, tendrás que adoptar su actitud.