El libro negro del emprendedor es una obra escrita por el emprendedor y fundador de “Salvetti y Llombart”: Fernando Trias de Bes. Autor de más de 10 libros famosos en la lengua española, al igual que novelas y ensayos de ficción.
Un diamante en bruto
La portada, como puedes observar, no es llamativa como otros libros, y que, la primera impresión que te da, es que va a ser uno de esos libros aburridos o muy largos para tu gusto. No obstante, como un diamante en bruto, este libro aguarda muchas sensaciones.
El libro negro del emprendedor logra tener todo en uno; Realismo, y una visión enfocada en un éxito sano y responsable.
Al ir leyendo sus páginas, se te hace una pregunta que debes intentar responder; “¿Cuáles son los principales motivos por el cual un emprendedor fracasa?”. Este anunciado logra llamar poderosamente la atención del lector, ya que fomenta el autoanálisis y la autoevaluación, aplicándolas como una herramienta necesaria casi que obligatoria para emprender en algún proyecto.
Y es que lo señala el mismo autor y muchos empresarios exitosos “¿Qué mejor manera de evitar una mala decisión que siendo capaz de preverla por ti mismo gracias a los errores ajenos?”. Gracias a los errores de los demás, podemos prevenirlo, y tomar mejores decisiones en el futuro.
Lo que encontrarás en este libro
Tal y como podremos leer a lo largo de el libro negro del emprendedor, el mismo autor Fernando Trías de Bes logra analizar y enfocarse en los errores comunes que hacen que el emprendedor en cuestión.
Señala, que como primer paso para que tu empresa iniciativa triunfe y sea sostenible en un tiempo prolongado, te orientes y hagas referencia a tus errores comunes, usándolos como motivación.
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El texto que leerás, se agrupa en cinco temas claves que debes considerar, y estos, a la vez, se dividen en 14 “asaltos”. Cada uno de estos llamados “asaltos” concluye definiendo un error o como el autor lo describe como Factor Clave de Fracaso (FCF). Estos asaltos te los presentaremos a continuación de manera resumida:
La persona que emprende
Lo importante es la motivación, no el motivo para emprender.
¿Tienes carácter emprendedor?
¿Eres un luchador?
Los socios
¿Por qué tener socios si se puede prescindir de ellos?
Elegir socios sin establecer unos criterios de elección relevantes.
Si no todos aportan lo mismo, ¿por qué ir a partes iguales?
Relación frágil entre socios, sin confianza ni comunicación efectiva.
La idea de negocio
El éxito no depende de la idea.
Emprender en sectores que no apasionan o que no se conocen.
Enfocarse en sectores con poco atractivo empresarial.
La situación familiar del emprendedor
Mezclar necesidades del negocio con las necesidades personales.
No ser consciente de que emprender requiere toda tu dedicación e inunda todas las horas de tu día.
La gestión del crecimiento
Crear negocios que no dan beneficios rápidamente y de forma sostenible.
No diferenciar entre ser emprendedor y ser empresario.
Cómo puede explicar el autor, las “Ciencias” económicas, sí o sí podrán interpretarse de manera diferente, por diferentes perspectivas, y serán siempre susceptibles a un debate.
Al finalizar el libro, el autor logra promover y recomendar arriesgarse, y empezar a iniciar nuevas sensaciones en tu aventura de emprender. Y este es un mensaje que todos los emprendedores, lectores, comerciantes y grandes empresarios se han enfocado; expresarse mediante nuevas sensaciones.
Una reflexión en cuanto al emprendimiento
Como podemos observar a lo largo de esta magnífica obra, el éxito no sólo dependerá de las ideas que tengamos, dependerá de otros factores como nuestra astucia, motivación e ingenio. Incluso, muchos otros que, dependiendo de la persona serán las características definitivas para poder moldear nuestro emprendimiento y, posteriormente llegar al éxito.
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Este libro nos logra dar valiosas lecciones, que se orientarán por la perspectiva que veamos cada aspecto del libro negro del emprendedor. Y, una frase del autor que hay que destacar es “La ilusión es el motor del emprendedor, pero también su peor enemigo”.
Muchas veces la ilusión puede llevarnos a ideas que, por nuestra posición de principiante no podremos realizar, sino que, poco a poco lo alcanzaremos. Así como ilusionarnos de alcanzar el éxito al instante de hacer nuestro negocio o proyecto, y, al llegar a nuestros 5 sentidos, notamos que nuestra propia cabeza nos ha desilusionado.
No tenemos que guiarnos de nuestras ilusiones, siempre debemos mantener un margen entre nuestros sueños y la realidad. En la actualidad, hay que ser conscientes de las ideas que tomaremos, y lo que eso nos va a causar a nosotros y a nuestro alrededor.
Y, como el autor señala “La principal causa de los nuevos negocios que fracasan, es la falta de objetividad de quien los emprenden, la incapacidad para asimilar la realidad tal y como es.” No podemos salirnos de la realidad, o “Mutarla”, ya que gracias a ella podemos aprender más, a alcanzar objetivos más concretos y que se adapten a nuestro alcance.
“Entra sólo a ganar, no a probar”. Arriésgate, siempre teniendo en cuenta lo que te rodea y tus circunstancias.