Gestionar las tareas diarias, el trabajo a distancia, el envío de archivos grandes… Ofrecemos una selección de herramientas prácticas para ayudarle a organizarse si necesita trabajar a distancia.
¿Necesitas trabajar a distancia, en un lugar de trabajo o en casa? Existen herramientas para gestionar sus proyectos, sus tareas diarias, mantenerse en contacto con su equipo mientras mantiene su productividad.
Instrumentos para la colaboración y la gestión de proyectos
Si necesita gestionar un proyecto, hay disponibles diferentes herramientas profesionales. Jira es una herramienta de gestión de proyectos diseñada para el desarrollo de software y utilizada en particular si se trabaja con el método ágil. Waymark es una herramienta útil y gratuita para crear hojas de ruta visuales y personalizadas a partir de una plantilla que se puede personalizar.
Confluence es una solución de trabajo colaborativo, muy completa, que permite crear archivos y mantenerlos dentro de una única plataforma (notas de reuniones, hojas de producto, planes de marketing, políticas de RRHH…). Entre otras soluciones del mercado, Basecamp es una herramienta sencilla y eficaz para la gestión de proyectos. Permite centralizar los debates, los documentos y, por lo tanto, facilitar la comunicación entre las diferentes partes interesadas.
Otra solución completa es Jamespot, que permite gestionar el trabajo a distancia con muchas funcionalidades: vídeo, mensajería, gestión de proyectos, compartir documentos… Todas las funcionalidades son accesibles en los teléfonos móviles para el trabajo a distancia.
Herramientas para la gestión de las tareas diarias
Creada por uno de los cofundadores de Facebook, Asana es una solución para optimizar la comunicación y la colaboración entre profesionales. Dentro de tu organización, puedes crear proyectos y tareas para asignar a diferentes miembros de tu equipo.
>> Te puede interesar: Cómo promocionar mi negocio en internet (gratis)
Trello es la herramienta de gestión de tareas más simple y extendida para los profesionales de la web. El principio: organizar sus proyectos en forma de tablas, compuestas de listas en columnas, que enumeran las tareas en forma de mapas.
TickTick es otra aplicación muy poderosa y multifuncional. Te permite crear, organizar y compartir sus tareas, para ser utilizadas tanto en el ámbito profesional como en el personal.
Mensajes en línea para mantenerse en contacto con tu equipo
Si estás trabajando a distancia, tendrás que mantenerte en contacto con el resto del personal. Microsoft ofrece dos herramientas: Microsoft Teams, la red social corporativa en el paquete Office 365, y Skype, la aplicación de mensajería y telefonía. Tengan en cuenta que la versión empresarial de Skype dejará de funcionar en julio de 2021.
Slack es otra herramienta popular para los negocios basados en la web, una plataforma de mensajería instantánea que facilita el trabajo en equipo. Los empleados pueden intercambiar archivos e información entre sí por canales públicos o privados. Uno de los beneficios de usar Slack es la reducción del volumen de correos electrónicos que se envían diariamente.
>> Te puede interesar: Las 10 Charlas Ted que debes ver
Para enviar archivos grandes, puedes usar WeTransfer para enviar documentos, imágenes o videos de hasta 2 GB. Dropbox, por otro lado, te permitirá almacenar y compartir archivos a través de la nube. El espacio de almacenamiento proporcionado dependerá de la versión que elija (oferta gratuita o de pago de la herramienta). Integrado en Windows 10, Microsoft OneDrive es una herramienta que permite almacenar y compartir archivos en un espacio personalizado y seguro. El paquete de Google, con Google Docs, Sheets, Slides o Google Drive, ofrece una variedad de herramientas muy prácticas para el trabajo a distancia.
Ofertas gratuitas para las herramientas de pago de Microsoft y Google
Cabe señalar que los dos gigantes de la web, Google y Microsoft, ofrecen algunas de sus soluciones de pago para que se utilicen gratuitamente para promover el teletrabajo, en un momento en que la epidemia de coronavirus hace estragos en muchos países. Así, Microsoft ofrece una oferta de prueba gratuita válida por 6 meses para la versión premium de su herramienta Equipos. Tendrá acceso a todas las funciones avanzadas de comunicación y colaboración.
>> Te puede interesar: Las 15 Mejores Apps para Emprendedores
Para aprovechar esta oferta especial, simplemente póngase en contacto con su administrador de cuentas de Microsoft. Recibirás un código promocional para desbloquear las funciones adicionales. Microsoft también ha anunciado que el 10 de marzo actualizará la versión gratuita de su herramienta, que integrará videollamadas y reuniones.
Las funciones de reunión y comunicación en vídeo de la solución G Suite Advanced de Google también están disponibles de forma gratuita debido al brote. Si utiliza el G Suite o el G Suite for Education, también podrá aprovechar las funciones avanzadas de videoconferencia de Hangouts Meet de forma gratuita hasta el 1 de julio de 2020, con la posibilidad de celebrar reuniones de hasta 250 participantes y grabar videoconferencias en Google Drive. Hasta ahora, estas características sólo han estado disponibles para las empresas.