La gestión de un negocio depende de la regularidad en la realización de tareas específicas en momentos clave de tu actividad. La mayoría de estas tareas se realizan todos los días, mientras que otras son periódicas. En general, las acciones que consumen tiempo y que mantienen este engranaje son los pilares de una gestión eficiente de su negocio. Si antes su realización requería un importante capital humano e inversiones, ahora se simplifica gracias a la automatización de cada uno de estos pasos.
¿Qué es la automatización?
Este término agrupa las funciones que podemos confiar a las herramientas. Están diseñados para ocuparse de las pequeñas tareas que son esenciales para tu negocio pero que no puedes realizar por falta de tiempo. Como el término sugiere, la automatización significa confiar estas actividades a herramientas que las lleven a cabo sin la constante asistencia humana. Ya sean gratuitas o de pago, estos programas ofrecen ventajas más o menos amplias que se pueden utilizar a diario.
Las herramientas de gestión automatizada te ahorran tiempo y le permiten concentrarse en lo esencial. Hasta hace muy poco, las funcionalidades de estas herramientas eran limitadas. La evolución de las soluciones ofrecidas a los profesionales te da una mayor libertad de movimiento.
Hoy en día, se puede automatizar prácticamente todo: desde los procedimientos de compra hasta los puestos en las redes sociales, pasando por la programación de citas,se pueden programar todos los pasos que deben gestionarse de forma instantánea o periódica.
¿Cuáles son los beneficios de la automatización?
Cada vez más grandes empresas y particulares eligen la automatización para gestionar mejor sus negocios. En la práctica, esta elección de gestión te da la oportunidad de desarrollar tu negocio de manera eficiente. El objetivo de este enfoque es simple, porque apunta a una realización completamente autónoma de las tareas que a veces están implicadas.
Las empresas que han decidido adoptar esta solución fueron seducidas en primer lugar por la perspectiva de poder operar sin depender de su capital humano. Aunque las herramientas de automatización requieren la supervisión de un agente que domine sus especificidades, tienen todos los activos para realizar sus funciones a la perfección.
La primera ventaja de la automatización de un negocio sigue siendo, sin embargo, la facilidad de revender tu negocio. Cualquier profesional, sea cual sea su experiencia y el número de años que dedique a un negocio, tendrá, al menos una vez, pensado en su reventa. Al vender, la disponibilidad de un proceso automatizado permite encontrar rápidamente un comprador.
En los universos profesionales en los que las mejores ofertas son las que pueden interesar a los grandes grupos, el uso de herramientas específicas aporta un valor añadido a una pequeña empresa.
Esto es cierto para PYME, así como para las empresas de nueva creación en medio de su fase de desarrollo. Elegir las herramientas adecuadas y solicitarlas a lo largo de tu actividad contribuye a hacer tu negocio vendible. A lo largo de la existencia de tu negocio, estas herramientas serán asistentes prácticos que te ahorrarán tiempo y dinero.
Las herramientas gratuitas fuera de línea serán automáticamente las que consideres adoptar por tu facilidad de uso. Útiles para el desarrollo de tu negocio, estas herramientas sólo le ofrecerán funciones específicas para la gestión interna. En el caso de las acciones realizadas con tus clientes, clientes potenciales o socios, las herramientas disponibles en línea serán mucho más relevantes. Gracias a Internet, tienes acceso a programas que pueden responder a diferentes peticiones, de forma instantánea o regular.
Estas herramientas están dirigidas a las tiendas en línea, las profesiones liberales y los proveedores de servicios turísticos. La gestión de citas o la posibilidad de seleccionar elementos no son las únicas acciones en juego. Las empresas también las utilizan para automatizar sus respuestas a los correos electrónicos, para asegurar un servicio de recepción constante o para poner en línea las publicaciones que han programado con antelación.
Apoyo al cliente adaptado a las diversas necesidades
La gestión automática de tu negocio puede ser considerada en cualquier momento. Muchas empresas están descubriendo estas soluciones a pesar de que ya tienen muchos años de experiencia en el mostrador. Sin embargo, recomendamos su adopción desde el principio de tu negocio: explotados para asegurar las diferentes etapas de tu evolución, te permiten optimizar el trabajo realizado en las tareas más importantes.
La creación de un eficiente sistema de atención al cliente desde los primeros días de su actividad facilita el establecimiento de una presencia significativa con tus contactos. Además de mejorar tu reputación en la web, las herramientas adecuadas te ayudarán a comprometerte con tu comunidad. A través de este soporte al cliente, puede manejar varios aspectos de tu relación con el cliente:
Favoreciendo una acción de colaboración, permite programar el envío de correos electrónicos genéricos. La gestión de la oficina central simplifica la personalización de tu modo de comunicación según tus necesidades y peticiones.
Ten en cuenta que esta solución de gestión empresarial es adoptada por profesionales y empresas de todos los tamaños, con el fin de aligerar la labor de atención al cliente.
La automatización de las soluciones de pago será indispensable tanto para las empresas comerciales como para los proveedores de servicios. Este servicio será recomendado si estás buscando un software que puedas automatizar las cuentas y facturas de tus clientes. A menudo compatibles con el software asignado a esta tarea, los programas de automatización simplifican el proceso de compra y venta.
Listado y priorización de los datos: Tanto si desea registrar los movimientos financieros, registrar las sugerencias de mejora o tener a mano una lista de sus productos y servicios, las herramientas de gestión le serán de gran ayuda.
Publicidad en redes sociales: Internet, y en particular las plataformas sociales, es un trampolín útil para su negocio. En pocos años, las soluciones de gestión empresarial han experimentado un desarrollo continuo. Centrados en la administración detallada de sus anuncios, también participan en el análisis de sus rendimientos en las plataformas.
La relación con el cliente y el prospecto es el último aspecto que se puede confiar a las herramientas de automatización. Estas herramientas están diseñadas para responder a las preguntas que los usuarios de Internet pueden hacerse en las plataformas en las que se posicionan.
Automatizar tu negocio: el proceso de delegación
Para que la automatización de los negocios funcione, es imperativo tener a las personas adecuadas en su lugar. Porque no se trata sólo de elegir las herramientas adecuadas: también hay que encontrar a LA persona o personas que puedan ayudarle en tus tareas. Las combinaciones adecuadas aportarán un importante valor añadido a tu empresa. El proceso de delegación debe establecerse teniendo en cuenta diversos criterios.
Antes de delegar, debes comprender que la automatización no es un sistema infalible y que las herramientas que tendrás a tu disposición sólo serán complementos prácticos de la experiencia de un profesional. Planificar la intervención humana para ayudar a gestionar el proceso técnico del sistema. Para lograrlo, la delegación debe seguir siendo rentable.
La gestión de tareas que requieren mucho tiempo representará una inversión particular, ya que implicará tanto un perfecto dominio de las herramientas como un amplio conocimiento de los detalles de tu actividad. Este valor añadido será un pilar de tu operación general. Si bien la administración de estas tareas recurrentes puede confiarse a herramientas informáticas, la supervisión de los resultados y tu sector requerirá la atención de una persona experimentada.
El manejo de los instrumentos a tu disposición debería permitirle optimizar la tramitación de las diversas solicitudes. Internamente y externamente, te ofrece una alternativa funcional para eliminar cualquier actividad menor de tu proceso de desarrollo. A corto plazo, estas herramientas acelerarán tus actividades. A medio plazo, te permiten implementar una estrategia efectiva en toda tu empresa. A largo plazo, establecerán una rutina por la cual tu actividad se mantendrá sin costos adicionales.
¿Qué herramientas para automatizar tu negocio?
El mercado de la automatización atrae a expertos con soluciones de diversos grados de relevancia. Frente a las necesidades y demandas cada vez mayores, estos expertos se dirigen a profesionales y empresas que buscan herramientas conocidas por su eficacia. La lista de herramientas para profesionales incluye un número impresionante de referencias.
Jarvee
Presentado como un «fiel ayudante» de los empresarios, Jarvee ofrece su ayuda a los empresarios de todas las especialidades. Esta primera solución se centra en la administración de acciones en las redes sociales. Su sistema de automatización se centra en aumentar su visibilidad: al manejar su actividad en los medios sociales, le ofrece una alternativa legal y reconocida para evitar la dudosa acumulación de suscriptores.
Jarvee puede manejar la mayoría de las plataformas sociales en las que se podría lanzar una campaña publicitaria. Además de Facebook y Twitter, que son las redes elegidas por los profesionales, también es eficaz en LinkedIn, Google+, Instagram, YouTube, Tumblr o Pinterest. Además de los empresarios, Jarvee también satisface las necesidades de los blogueros o los liberales que necesitan ganar visibilidad.
Si el programa ofrece un período de prueba, todas sus características se pagan. La automatización de las acciones en las redes sociales te permite programar las publicaciones que desea compartir con tus suscriptores. La robotización propuesta también puede permitirle seguir algunos relatos, o reaccionar a las publicaciones.
La herramienta en línea tiene la ventaja de ofrecer una variedad de acciones que se pueden personalizar, una posibilidad de objetivos de nicho específicos y simular acciones similares a las de un hablante humano. Sin embargo, no está libre de defectos, ya que requiere una conexión permanente y una cierta dirección para configurarlo correctamente. Jarvee ofrece diferentes fórmulas que corresponden al nivel de servicios que esperan las empresas de todos los tamaños.
Systeme.io
Este software como servicio ha construido su reputación en su oferta «todo en uno». Systeme.io integra varias posibilidades de automatización, centradas en los túneles de venta, la gestión de correo o los sistemas de afiliación. Con una plataforma de seminarios web, también satisface las expectativas de los profesionales que ofrecen formación en Internet.
Systeme.io se ha dado a conocer principalmente gracias a la relevancia de sus funcionalidades para las empresas comerciales. Desde la gestión de la tienda hasta la presentación de los productos físicos, la herramienta en línea se adapta a sus realidades operativas. La completa herramienta de marketing está un paso por delante de sus competidores: Système.io no sólo es interesante por su facilidad de uso, sino también por la accesibilidad de sus funcionalidades.
Hoy en día, es una de las soluciones de gestión totalmente disponibles en francés, español e inglés. Su período de prueba es también más largo que el propuesto por nuestra primera referencia. Systeme.io integra actualizaciones frecuentes, así como un seguimiento relevante de tus clientes. Aunque los instrumentos de comercialización son particularmente eficaces, los instrumentos destinados a la capacitación no se explotan al máximo.
Zapier
También diseñada para simplificar la automatización de las tareas, esta herramienta online destaca por su eficacia en las redes sociales. Zapier también cubre un campo de acción más amplio, gracias a su compatibilidad con más de mil programas. Esta larga lista de software le permite realizar tareas de forma autónoma, casi totalmente basadas en acciones preprogramadas.
Además de recibir tu correo electrónico, también puede guardar ciertos datos o archivos adjuntos. La relevancia de la herramienta también se justifica por su capacidad para realizar estas tareas en una plataforma de nube definida por usted. Cada paso se procesa, registra y graba con el mayor cuidado.
Desarrollado para ocuparse de las tareas implicadas o repetitivas, Zapier ofrece una versión gratuita capaz de asegurar lo mínimo. Los profesionales y las empresas que deseen beneficiarse de todas las funcionalidades podrán suscribirse a una oferta de pago, eficiente y mucho más amplia.
Su primera ventaja es su casi infinita capacidad de automatización. Con una potente versión de pago, Zapier también permite probar las funciones a automatizar antes de confirmarlas. Sin embargo, la herramienta requiere cierto conocimiento de la codificación, así como un dominio variable del inglés. Por lo tanto, se dirige a profesionales que están familiarizados con los imperativos del mundo de la web y que participan en todos los aspectos de su actividad.