La historia legendaria afirma que tras la adopción de la metodología de administración OKR, Google habría experimentado un desarrollo sin precedentes y empezado su increíble ascenso cara el éxito. Hoy día, muchas compañías están escogiendo fundamentar sus procesos en los OKRs.
¿Qué es OKR?
Le tranquilizaremos enseguida: OKR no es un idioma alienígena que vaya a tener que aprender. Más bien, es un comburente útil para transformar su pequeño negocio en un cohete.
OKR significa Objetivos y Resultados Clave.
Este procedimiento fue formalizado en los años ochenta por Andrew Grove, que entonces trabajaba para Intel. John Doerr, que asimismo trabajaba allá, lo presentó a los gerentes de Google… ¡que aún lo aplican actualmente!
La técnica es muy simple de incorporar, si bien es ambiciosa. Está desarrollado para llevarte cada vez más lejos.
¿De qué forma se establecen los OKR?
Para incorporar una estrategia de OKR, primero definirá un fin.
En esta etapa, al contrario a lo que se le ha dicho ya antes sobre los objetivos, no tiene la obligación de poner una cantidad. Sirve eminentemente para darte una dirección, una meta a lograr.
Puede ser, por ejemplo:
- Aumente sus ventas en un veinticinco por ciento …
- Desarrolla tu negocio en el extranjero a lo largo de tres años
- Mejora tu imagen en las redes sociales.
Aquí es donde los KRs (que pueden ser equiparados con los KPIs) entran en juego. Habrían de ser entre dos y cinco por objetivo. Ciertos ejemplos de los casos mentados.
Aumente su volumen de negocios en un veinticinco por ciento :
- Acrecentar la cesta media en un veinte
- Lanzar campañas de publicidad en los instantes más esenciales del año
Desarrollar su negocio en el extranjero a lo largo de tres años:
- Año 1: Abrir tres tiendas pop-up en los países vecinos.
- Año 2: Abre su primera tienda.
- Año 3: Abre su primera tienda fuera de los países de habla francesa.
- Contrata a community manager calificado
- Dedicar un veinte por ciento de presupuesto auxiliar a la comunicación en Redes Sociales
En este punto, en verdad, debes tener números. Esto nos devuelve a los objetivos medibles y cuantificables, que se determinan a lo largo del tiempo.
Ahora tienes una pauta. Con una primera idea de las acciones a efectuar (o bien de los objetivos más precisos a lograr). Es hora de ir todavía más lejos.
Trabajar en equipo en sus OKR’s
Los OKRs son asimismo una técnica de administración. Esto quiere decir que..:
- Sus OKRs han de ser totalmente trasparentes para sus equipos. Precisan saber lo que deseas conseguir, y quién trabaja en ello.
- Vas a poder rehusar tus OKRs. De esta forma, cada línea de KR puede transformarse en un propósito (que se desarrollará en nuevos resultados clave) para sus diferentes divisiones.
Para dar poder a sus empleados, y empujarlos a dar lo mejor de sí, no debe estimar estos OKRs como listas de labores.
Tampoco debe emplearlos para penalizar a los que no los alcanzan. Por contra, están más bien destinados a motivar y animar a sus empleados a dar lo mejor de sí. En especial pues son de manera voluntaria ambiciosos.
¿Por qué razón los OKR son particularmente poderosos?
Para empujar a todos a superarse, los objetivos del OKR deben apuntar altísimo, lo que implica que no se conseguirán todos.
Además de esto, ciertas empresas piensan que si un equipo consigue de manera sistemática sus objetivos, es por el hecho de que no fueron suficientemente ambiciosos.
Además de esto, una tasa de éxito de más del cincuenta por ciento se considera satisfactoria y gratificante. Bajo este umbral, los objetivos han de ser revisados o bien los equipos han de ser informados nuevamente.
En los dos casos, la situación puede ser problemática. Los OKRs son de forma tradicional revisados trimestralmente, para poder ser evaluados y amoldados si es preciso.
La técnica OKR implica un cambio de paradigma en nuestra sociedad, donde con demasiada frecuencia el éxito parcial es visto como un descalabro. Este procedimiento nos recuerda que debemos avanzar, siempre y en toda circunstancia, y no dudar en proyectarnos lejos para quizá lograr el éxito!