Es cierto que saber cómo hacer un plan de comunicación permite comprender una situación y elegir las estrategias y tácticas adecuadas para llegar a un público objetivo.
Sin embargo, también sabes que emprender tal ejercicio requiere una cierta inversión inicial de tiempo que puede parecer pesada cuando nuestras agendas ya están llenas!
Cuando se tienen los gestos correctos y una organización bien definida, hacer un plan de comunicación ya no es una tarea pesada sino más que una formalidad.
En este artículo, iremos paso a paso en el proceso de hacer un plan de comunicación efectivo para lograr tus objetivos.
¿Qué es un plan de comunicación eficaz?
Un buen plan de comunicación incluye :
- Un estudio de mercado para identificar los puntos fuertes de la comunicación y las áreas que deben mejorarse.
- Objetivos de comunicación realistas basados en un plazo de uno a cinco años.
- Determinar el público objetivo.
- Una fuerte estrategia de comunicación que tenga en cuenta las necesidades y recursos de tu empresa para lograr tus objetivos de comunicación con los públicos objetivo predefinidos.
- Tácticas de comunicación directamente relacionadas con la estrategia de comunicación.
Ahora que tienes una idea general del plan que vas a implementar, ¡vamos al grano!
1. Define el mandato
En primer lugar, hay que definir el mandato preguntándote sobre el problema que hay que resolver y el reto que hay que afrontar.
¿Es esto un mandato para elevar mi perfil?
¿Es esto un mandato para aumentar mis ventas?
¿Qué desafíos quiero asumir?
Todo proyecto de marketing comienza con tu percepción de un problema que tienes que resolver o un asunto que tu negocio necesita abordar.
2. Hacer un análisis de la situación inicial
El análisis de la situación es simplemente el diagnóstico de tu mandato.
Una vez que el mandato esté bien definido, debe situarse en tu contexto general.
Para ello, hay que hacer un retrato de la situación a través de la revista de prensa.
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También será necesario evaluar las posibles oportunidades, determinar tus puntos fuertes y débiles y evaluar paralelamente los puntos fuertes y débiles de los competidores en el mercado, así como tu posicionamiento en el campo.
Por último, será necesario determinar los comportamientos de tus públicos objetivo para definir una estrategia de comunicación.
3. La elaboración de un plan de prospección implica objetivos
Una vez que se hace el diagnóstico, ¿cuáles son tus principales objetivos ahora?
Es esencial definir con precisión los objetivos de marketing o de comunicación que tu empresa quiere alcanzar.
En la comunicación, los objetivos suelen agruparse en tres ejes principales deseados:
- Se conocen entre sí
- Aumentar la conciencia
- Informar sobre un producto o servicio
Para otros mandatos, se trata más bien de la actitud de los clientes hacia el producto o servicio, es decir, el deseo de persuadir o provocar un cambio de actitud.
Para ello, Tu objetivo debe ser SMART , es decir, s específico, m medible, a aceptable, r realista y definido en el t tiempo.
El objetivo SMART tiene la ventaja de ser exhaustivo. Por lo tanto, todo el plan de comunicación se lleva a cabo para cumplir este objetivo.
4. ¿A quién va dirigido el mensaje?
Una vez que esta introspección se haya completado, es hora de pasar a un paso importante: define con quién estás hablando: ¡tu público objetivo!
Si se trata de definir un mensaje dirigido a un público muy amplio, no se obtendrán resultados muy concluyentes.
Incluso si Tu producto o servicio es para todos, no hablaráS con el director general de una empresa de la misma manera que lo harías con un joven empresario o un estudiante, por ejemplo.
Por lo tanto, es importante elaborar un plan de prospección para tener metas precisas en consonancia con tus objetivos, de modo que tus acciones futuras sean lo más eficaces posible y potencialmente concluyentes.
Será necesario determinar un enfoque, un estilo y un contenido de comunicación diferentes según tu público objetivo.
Ten en cuenta que en un plan de comunicación, el objetivo no es necesariamente sus clientes que ya compran sus productos.
5. El eje de comunicación correcto para hacer un plan de comunicación efectivo
El eje de comunicación es el tema de tu campaña.
Como un faro, es el eje que guiará la línea editorial de tus comunicaciones. ¿Qué quieres que tu público objetivo sepa y qué quieres que recuerden?
Es tu eje de comunicación el que marca el tono de tu campaña, y todos tus mensajes se construyen alrededor de esta única idea.
Para que el plan de comunicación sea coherente con tus objetivos, deberás asegurarte de que tu enfoque esté en consonancia con la razón de ser de tu empresa y el posicionamiento estratégico que has elegido para diferenciarte de la competencia.
Tu eje de comunicación debe ser motivador.
Tu reflexión debe siempre tomar como punto de partida los deseos y aspiraciones existenciales de las personas con las que quieres comunicarte.
Entonces tu reflexión debe incluir las necesidades, expectativas e incluso la fibra sensible de las personas a las que se dirige para tener un impacto real.
6. Establece tu estrategia de comunicación
La estrategia abarcará todos los medios que se necesitarán para cumplir con tus objetivos.
Esto te permite determinar cómo expondrás tu campaña a tu público objetivo.
¿Cómo procederás para influir en la actitud y el comportamiento de su objetivo?
Para hacer que un objetivo sea consciente de un nuevo producto o servicio, hay que hacerlo utilizando varias tácticas como hacer un ruido comunicativo, repetir el mensaje a menudo o captar la atención del objetivo con una creación única y original.
Estos son sólo algunos ejemplos de acciones entre muchas otras.
Todo depende del objetivo, el blanco y los medios de la empresa. Las acciones influyentes entregan un poderoso mensaje a las personas adecuadas.
7. Definiendo las herramientas adecuadas
Es importante seleccionar correctamente las herramientas de comunicación adecuadas para lograr tus objetivos.
Ya sea organizando un evento, relaciones de prensa, una campaña en los medios sociales, o incluso a través de campañas publicitarias .
Todos los medios son posibles siempre y cuando estén bien elegidos y bien dominados.
El público objetivo al que se quiere llegar y el mensaje que se le quiere transmitir te guiará en la elección de los medios, técnicas y soportes más adecuados.
8. Define tu presupuesto
El presupuesto que asignarás a tu acción debe ser pensado al principio del mandato para facilitarte el trabajo con varios proveedores.
Cada medio de comunicación necesita recursos humanos, financieros y materiales.
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Para determinarlos, cada uno puede basarse, entre otras cosas, en los recursos ya disponibles en la empresa, el porcentaje de ventas ya realizadas, lo que hace la competencia y los objetivos fijados.
Durante la preparación de tu informe, puedes, por ejemplo, pensar en tu presupuesto de acuerdo a 2 posibilidades: un presupuesto fijo y un presupuesto 30% más alto para no tener sorpresas desagradables.
9. Inventar tu mensaje
El mensaje tiene como objetivo informar, sensibilizar, persuadir, promover … y sobre todo seducir .
Una vez más, con el fin de lograr un cambio de comportamiento, es esencial que el mensaje siga siendo coherente y transparente.
Es importante que tu mensaje tenga un valor añadido para tu cliente potencial.
No muestres lo que haces, muestra lo que puedes hacer por él.
10. Evaluación de los resultados
Bueno, ahora que has hecho tu plan de comunicación, lo has puesto en marcha, y tienes tus primeros resultados, es hora de hacer un balance.
En esta etapa se puede reajustar el tiro, si es necesario, para alcanzar los objetivos inicialmente previstos.
Es importante medir la percepción del mensaje con criterios que evalúen el conocimiento y el crecimiento de las ventas.
También debes considerar si se han alcanzado o no tus objetivos originales.
Ahora ya tienes todas las herramientas para saber cómo hacer un plan de comunicación eficaz.