Las redes sociales han ocupado un lugar señalado en el marketing online moderno.
Las redes sociales son también canales de charla que cada vez prefieren más los usuarios. Habiendo entendido esto, la profesión del community manager afloró hace diez años.
Pero, ¿cuáles son los principios básicos para una compañía que quiere asegurar una presencia «profesional» en la esfera social?
A continuación verás 5 hábitos muy prácticos para el community manager.
5 Prácticas indispensables del Community Manager
1. Siguiendo las tendencias de #hashtags
Naturalmente, los hashtags (#) se emplean primordialmente en las redes sociales, desde la década de 2 mil. Dejan marcar un contenido con una palabra clave más o menos compartida, y centralizar los mensajes en torno a un término específico.
Esto deja a los usuarios de Internet comentar o continuarse una charla con mayor sencillez, al «clasificar» las publicaciones sociales.
Los hashtags son esenciales para ampliar su audiencia y para conseguir el éxito en el marketing social.
Por eso que observar los hashtags de tendencia se ha transformado en una obligación para el community manager
Hay múltiples métodos para darse cuentas de los hashtags que puntúan más. Ciertas herramientas, como Metricool, integran esta función de «vigilancia» de hashtag para facilitar la labor de los profesionales del marketing.
Metricool integra herramientas para observar las tendencias de hashtags en las redes sociales
2. Observar a sus contrincantes
En el campo social, las publicaciones se suceden, se asemejan (o no) y sus contrincantes habitúan a participar en la discusión.
Seguramente el público objetivo de su empresa se sobrepone con el de sus contrincantes. Por lo tanto, se le anima a aprovechar todas las ocasiones posibles para conocer y comprender mejor a sus competidores.
Conocer su situación en relación con sus contrincantes puede regentar información:
- sobre de qué forma se percibe cada marca,
- en las compañías que tienen el mayor alcance,
- los que tienen más voces en las redes sociales.
Otra razón para efectuar una auditoría competitiva de las redes sociales es entender el género de contenido que marcha mejor en su mercado, para su público.
Entender lo que marcha mejor va a dejar a su equipo hacer recomendaciones estratégicas sobre nuevas formas de implicar a su audiencia, de esta forma sea explorando el uso de nuevas plataformas, nuevos hashtags, colaborando con personas influyentes o probando diferentes géneros de publicaciones…
Además en un caso de esta manera hay herramientas que dejan industrializar su inteligencia competitiva en las redes sociales, compararse con ellas en métricas clave y comprender mejor sus actividades.
Metricool además le deja supervisar la actividad de sus contricantes en las redes sociales y lograr métricas precisas para comparar su estrategia con la de ellos.
3. Lleva un calendario de sus publicaciones
El Community manager, cuando haya estudiado el mercado, los temas de tendencias, sus contrincantes, es el momento de preparar sus publicaciones. Pero del revés de lo que muchos piensan, pocas marcas publican «en vivo».
Para poder inyectar un tanto de estrategia en su presencia en las redes sociales y asimismo industrializarla, va a deber planear sus publicaciones de manera que su compromiso social sea coherente con la imagen de su marca y se adapte a las esperanzas de su comunidad.
Por obvias razones, además es sensiblemente más práctico planear por adelantado un atraso en las publicaciones: lo haces una vez, y no debes preocuparte por tu publicación en los días, semanas o incluso meses venideros.
Muchas plataformas ofrecen funciones para planear sus publicaciones en las redes sociales. Para proseguir en la misma línea que los ejemplos precedentes, Metricool también integra en la misma aplicación un planificador de publicaciones simple de emplear que hará el trabajo a la perfección.
¿El pequeño extra equiparado con otras herramientas? La vista del calendario que hace que el ejercicio de planificación sea muy intuitivo.
Una herramienta como Metricool deja planear con determinada antelación las publicaciones de la red social y ofrece una visualización práctica, en forma de calendario.
4. Conocer las horas en las que tienes la mejor tasa de compromiso
Mencionamos anteriormente que las marcas a menudo planean sus publicaciones en las redes sociales adelantadamente. ¡Pero ten presente que no lo hacen sin lógica!
De verdad, como todas las demás disciplinas del marketing digital, su actividad en las redes sociales puede ser optimizada.
Una de las primeras optimizaciones a realizar es saber exactamente en qué momentos resulta más probable que sus comunidades se comprometan con sus publicaciones.
Conocer esta información le deja saber exactamente exactamente en qué instante resulta más probable que su público vea el contenido que publica y se comprometa con su marca.
Aunque todos los negocios tendrán «tiempos preferidos», hay muchos estudios en la web que han realizado pruebas para descubrir exactamente en qué instante tiene más sentido publicar, para cada una de las principales plataformas sociales.
Los próximos gráficos le darán una primera idea, pero es esencial que haga la prueba mismo, para su negocio.
5. Responder con inteligencia a los comentarios
Como ya se ha convocado, las redes sociales son grandes canales para relacionarse de manera directa con su público y sus usuarios. Tras todo, ¿no es «social» la palabra clave en las redes sociales?
En todo el mundo, se publican cerca de 1 millón de comentarios cada segundo! Así que normalmente, si has publicado un contenido que resuena con tu público, empezarán a comentar tus posts…
A veces con palabras suaves, a veces con palabras duras. Mantente profesional en la forma en que manejas las interacciones de las redes sociales.
Si bien la autenticidad y la inmediatez son la regla en las redes sociales, eso no desea decir que deba publicar de forma instantánea lo que se le ocurra, singularmente si sus palabras comprometen a una organización.
Será una buena idea valorar primero la naturaleza del comentario: ¿es positivo? ¿beligerante? ¿publicado en público en una plataforma que pueda moderar? Entonces puede amoldar su contestación en consecuencia.
Conclusión para el Community Manager
La administración de las redes sociales (el community manager) representando a una compañía es un trabajo exigente, y es imposible resumir en mil palabras todas las prácticas que hacen una buena administración de la comunidad.
Sin embargo, las 5 prácticas descritas en el artículo son «fundamentos» que toda empresa que desee profesionalizar su presencia en las redes sociales debe cumplir.
No olvides que solo hay una verdad: tu negocio. Con lo que pruebe de forma continua lo que generará el mejor compromiso; lo distinguirá de su competencia y, en último caso, favorecerá a su negocio.