¿Sabes cómo captar nuevos clientes? Si eres dueño de un negocio, ya sabes que para encontrar nuevos clientes la competencia es dura. Siempre necesitarás una buena estrategia de prospección porque una base de clientes se forma y se disuelve con el tiempo.
Necesitarás atraer nuevos clientes por una variedad de razones. Por ejemplo, tendrá que atraer a nuevos clientes por diversas razones:
En tiempos de crisis económica, su empresa decide perseverar para ganar cuota de mercado.
Si echa sun vistazo a su cartera de clientes, notará un desequilibrio y que sus ventas se basan principalmente en las compras de una categoría de clientes.
Aparecen nuevos tipos de clientes y hay que conquistarlos.
Puede ser muy difícil para los vendedores contactar con clientes potenciales y convencerlos de que compren y confíen en ti.
Sin embargo, no se desanime y simplemente adopte ciertas tácticas que eventualmente llevarán a una venta exitosa.
Tácticas en la prospección: Reflexión y acción
Si quieres encontrar nuevos clientes, debes saber que todo se reduce a la prospección. Tienes que averiguar quién es tu persona de contacto. Asegúrate de averiguar la situación del prospecto para que puedas encontrar una oportunidad de venta.
Intenta informar en lugar de discutir. A continuación, intente disipar los temores del prospecto respondiendo lo más claramente posible a las objeciones que le hacen reacio a convertirse en cliente.
Otro punto muy importante en la prospección es conocer su negocio y su posición en el mercado. De esta manera, será muy fácil para usted convencer al cliente potencial de por qué debe elegir su empresa y no otra.
No debes aparecer como un vendedor cuyo único objetivo es tomar dinero. Es mejor presentarse como un asesor comprensivo que escucha las necesidades del cliente pero sin olvidar su principal objetivo: convertir al prospecto en cliente.
Para convencer a sus clientes potenciales de que se conviertan en clientes y hagan un pedido, todo se reduce a la entrevista:
- Necesitas saber perfectamente la oferta que estás proponiendo.
- Destaque las características que diferencian su oferta de la de sus competidores.
- Sus palabras deben ser claras, precisas y objetivas.
Es inútil perder el tiempo con prospectos que están interesados pero nunca piden. Lo mismo ocurre con los que no tienen suficiente capacidad financiera.
Recuerde que la perseverancia es el último secreto para encontrar nuevos clientes. Nunca te rindas ante un primer rechazo. No significa que sea un rechazo total.
Publicar contenidos en las redes sociales
No subestimes el poder de las redes sociales en tu búsqueda de nuevos clientes. Hoy en día, todo el mundo está conectado, lo que hace que Internet sea el mejor lugar para encontrar un gran número de personas que eventualmente se interesarán por lo que su empresa ofrece.
Ten en cuenta que para utilizar las redes sociales como herramienta para encontrar nuevos clientes, tienes que ser muy activo. También tendrás que ser receptivo y responder a las diversas preguntas que te harán.
Compartir más artículos y contenidos para añadir valor es una gran manera de demostrar que estás tratando de encontrar nuevas ideas para satisfacer a tus clientes e interesar a los clientes potenciales.
También anima a tus clientes satisfechos a dejar un mensaje corto como testimonio. Es una buena manera de animarles a hablar de ello a los demás.
Si alguien busca tu negocio en las redes sociales y encuentra comentarios positivos, se sentirá más seguro. Por lo tanto, estarán más inclinados a convertirse en clientes.
Por supuesto, esto no significa que debas dejar de lado las malas críticas. Al contrario, no los ignores y úsalos como una fortaleza. Escuche los comentarios negativos y mejore sus ofertas cada vez más.
Además, encontrar sólo opiniones positivas sobre una empresa es bastante a menudo mal visto. La gente tiende a pensar que las malas críticas son controladas y suprimidas.
Asegúrate de que estás en el lugar correcto para parecer creíble y confiable a los ojos de los clientes potenciales.
Crear un sitio web
La mayoría de los consumidores buscan primero en Internet información sobre una compañía antes de comprar sus servicios.
Por eso es mejor tener un sitio web, aunque sólo tenga unas pocas páginas explicativas. Lo principal es que sea claro, preciso y útil. Debe incluir una explicación de sus ofertas, una presentación de su compañía y dónde contactarlo.
La creación de una página web puede hacerse muy rápidamente. Puedes contratar a alguien que sepa mucho de diseño web o puedes intentar hacerlo tú mismo.
Hay muchas empresas de alojamiento web que facilitan a los principiantes la creación de un sitio web.
La ventaja es que no sólo no cuesta nada en la mayoría de los casos, sino que es una forma muy efectiva de mostrar sus ofertas.
Al tener un sitio web también puede responder a las preguntas más frecuentes sobre los servicios que ofrece. Te ahorrará contestarles varias veces, lo que también te ahorrará tiempo.
Ya sea en las redes sociales o con un sitio web, la visibilidad en línea es un factor muy importante para encontrar nuevos clientes!
Hacerlos socios
Es cierto que cuando quieres conseguir más clientes nuevos, tiendes a temer a la competencia. Sin embargo, no todas las demás empresas que ofrecen los mismos servicios que usted son sus enemigos.
Se pueden utilizar precisamente para hacer asociaciones y así tener acceso a compradores potenciales, y así encontrar nuevos clientes.
En este tipo de compromiso, ambas partes son ganadoras. Por supuesto, los términos de su sociedad deben ser mutuamente aceptables para ambos. Esta es una forma efectiva de encontrar clientes que se interesen por sus servicios.
Elija cuidadosamente los negocios con los que quiere asociarse. Incluso si resulta que eres amigo del gerente de un negocio, lo primero que hay que considerar es si la asociación será beneficiosa para ti.
Los mejores socios con los que puedes aliarte son aquellos que tienen como objetivo la misma clientela.
También es una muy buena manera de legitimar sus ofertas, especialmente si está empezando. Los clientes que ganará gracias a una asociación confiarán en usted más rápidamente.
Hacer asociaciones no te cuesta mucho y generalmente ganas mucho. No dudes en usarlos y abusar de ellos si puedes.
Si no encuentras una compañía interesante para asociarte, recurre a los influenciadores de la web. Por lo general, se trata de personas que tienen mucha actividad en sus redes sociales, así como una gran comunidad. Esto también significa que tienen un gran impacto y pueden convencer a más gente.
Ofreceles hablar de su producto a cambio de muestras gratuitas o un período de prueba gratuito de sus servicios.
Convierte a tus clientes en embajadores de la marca
Cada vez más personas prefieren probar un producto o utilizar un servicio si alguien cercano les ha aconsejado hacerlo.
No hay nada más convincente que una experiencia positiva compartida por alguien cercano a ti.
Para animar a sus clientes satisfechos a recomendar su servicio a otros, manténgase en contacto a menudo para recordarles su existencia.
También se solicita su opinión con cuestionarios, por ejemplo. Involucrándolos en sus elecciones, estarán más dispuestos a decir cosas buenas de usted.
También puede simplemente sugerir que su cliente le recomiende si expresa abiertamente su satisfacción.
El impacto del boca a boca es bien conocido y es más probable que un posible cliente se convierta en un cliente a través de este método.
Sin embargo, puede ser una espada de doble filo. Una mala experiencia que se propaga de boca en boca puede tener una muy mala influencia y hacer que los potenciales clientes eviten sus servicios.
Intenta identificar rápidamente a los clientes insatisfechos y trata de amortiguar el daño encontrando una manera de arreglar el problema.
Sobre todo, tómese siempre la molestia de agradecer a los clientes que recomiendan su compañía a sus amigos y anímalos a hacer lo mismo con otros conocidos suyos.
Esfuerzos que valen la pena
Encontrar nuevos clientes no es necesariamente una tarea difícil si se aplican las estrategias correctas, especialmente cuando se entrevista al prospecto, se podrá construir una base de clientes leales.
Por supuesto, lo más importante es satisfacer a sus clientes, que a su vez le recomendarán a otros.
Poco a poco, gracias a estos pasos y técnicas, podrá ampliar su red para atraer más clientes.