El plan de acción de marketing es el conjunto de estrategias elaboradas por los directores de proyectos para alcanzar los objetivos fijados previamente. Y esto, durante un período de tiempo determinado.
Por ejemplo, hay planes de lanzamiento que apuntan a los primeros meses de la puesta en marcha del proyecto.
O un plan anual que se ajustará cada año con nuevos objetivos que crecerán con la evolución de la empresa.
Este plan de acción representa un paso crucial en la creación de todo tipo de empresas. Porque permite en primer lugar identificar las fortalezas y debilidades de la empresa.
Además, te permite anticiparte a todos los errores que puedas encontrar durante tu carrera profesional. Y esto, a la vez que se establece la red ideal de clientes objetivo para asegurar una posición de liderazgo en el mercado.
En este artículo, te presentaré la guía esencial a seguir para desarrollar un plan fiable, sin importar en qué punto del proyecto te encuentres.
¡Vámonos!
El Plan de acción de marketing
1. Conoce tu negocio
Aunque seas el creador de tu propio negocio , debes saberlo de memoria. Esto no significa un conocimiento general que todos puedan alcanzar.
Pero estos son los puntos fuertes y débiles de su proyecto. Debes enumerar todo lo que es una fortaleza para ti, definiendo todos los medios a tu disposición que podrían ayudarte a explotar esta fortaleza.
Pero también necesitas saber las debilidades y limitaciones que tienes o puedes encontrar.
Ya sea administrativa, financiera o de otro tipo. Tienes que estar listo para enfrentarte a ellos, pero no te detengas en ellos.
Te recomiendo que utilices la estrategia SWOT para hacer un buen análisis de tu proyecto.
Al elaborar tu plan de acción de marketing, debes tener un buen conocimiento de tus competidores.
Es interesante ver si eres el primero en el mercado en ofrecer este negocio.
Si ya existen y cuál es su estatus: si han tenido éxito, ¿qué los ha hecho exitosos?
Y si lo contrario es cierto, ¿cuáles son sus errores? Esto te da una visión global de tu proyecto y su extensión.
2. Define tus objetivos
El primer paso para establecer un plan de acción comercialización es fijar los objetivos a alcanzar. Estos deben ser consistentes y alcanzables.
Así que tienes que definir un primer objetivo principal, y luego objetivos secundarios, dependiendo de las necesidades de la empresa y tu visión.
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Mi consejo es que mires en un futuro próximo para ver cómo quieres que sea tu negocio después de este tiempo.
Los objetivos S.M.A.R.T la clave del plan de acción de marketing
Para establecer mejor su lista de objetivos, le recomiendo que utilice los objetivos de S.M.A.R.T.:
- S: Específico ; es decir, un objetivo simple y preciso que es fácilmente comprensible por todo el equipo.
- M: Medible ; cada objetivo de tu plan de acción de marketing debe ser cuantificable.
- A: Aceptable ; la meta debe ser ante todo grande para motivarte a superarte cada vez que aceptes el reto.
- R: Realista ; esto completa la aceptabilidad de tu objetivo. Es especialmente importante pensar en tus medios actuales. Después, tendrás que poner toda tu motivación y esfuerzos en el proyecto para alcanzar tus objetivos.
- T: Definido temporalmente ; te has fijado una meta perfecta. Pero, ¿cuándo se va a completar?
3. Prioriza tu trabajo
¡Sé un buen manager, no un superhéroe! Si tu lista de objetivos contiene 100 objetivos, no podrás abordarlos todos a la vez.
Te aconsejo que los priorices según lo que aporten a tu negocio.
Empieza con lo urgente, como todo lo administrativo y los recursos. Entonces puedes pensar en el marketing y la publicidad.
El establecimiento de prioridades te permitirá tener un plan de acción lógico y fiable.
Esto te permitirá manejar tu tiempo y estrés mientras aumenta tu productividad.
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También necesitas saber cómo delegar tareas a tu equipo. Muchos fundadores de proyectos quieren manejar todo tan mal que tratan de hacer todo por su cuenta. Y esto reduce su eficiencia.
Entrena a tus compañeros y aprende a confiar en ellos.
4. Pasar a las estrategias
Ahora que tus objetivos están en su lugar, es hora de definir las estrategias que te permitirán alcanzarlos.
Este paso es la bisagra de tu plan de acción de marketing.
Porque te permite ajustar tus metas para finalmente… ¡tomar acción!
Mi truco para ti es seguir un enfoque lógico que puedas aplicar a cada objetivo que te propongas.
Así que después de que hayas establecido tus objetivos, tienes que pensar en todos los caminos que te llevarán a tu resultado.
Evalúa cada uno y elige los que más te convengan. No olvides pensar en alternativas y planes de contingencia para evitar posibles dificultades.
Después de eso, poner los medios necesarios para cada objetivo y crear un modelo de negocio eficiente. Deberías salir de este paso con una lista de tareas enumeradas y listas para ser completadas.
En este paso del plan de acción de marketing, también debes definir tus canales de distribución.
Estos pueden ser físicos como anuncios, folletos y medios de comunicación.
O digital como los sitios web y las redes sociales. Es necesario aprovechar varios canales de distribución mientras se supervisa la adaptación a tu proyecto.
5. Administrar el presupuesto
La gestión del presupuesto es la base del plan de acción de comercialización.
Porque no importa la cantidad del presupuesto, con una buena gestión tendrás tranquilidad.
Ya sean gastos fijos como el alquiler y los servicios públicos, o gastos excepcionales como la organización de eventos.
El presupuesto financiero debe estar bien definido y detallado. Para lograr un resultado satisfactorio, es aconsejable seguir estos pasos:
- Averigua el presupuesto general de tu empresa: del plan de acción financiera mundial. Esto debe cubrir todos los gastos de las diferentes partes de la empresa. El mejor truco es hacer una lista de gastos y detallar su costo.
- Toma nota del presupuesto de marketing: esta parte del presupuesto es a menudo importante porque es una parte clave del negocio. Debes evaluar el coste de cada objetivo establecido según la estrategia seguida. Esto te permitirá desglosar tu presupuesto de manera justa. Piensa en dedicar un presupuesto adecuado a la publicidad de tu proyecto, te permitirá conseguir más clientes.
- Deja un margen : para evitar la vergüenza financiera, es mejor dejar un poco de margen. Esto podría ser útil si se presenta una buena oportunidad para hacer explotar tu marketing.
- Ajusta tu presupuesto a medida que avanzas: disfruta de tu experiencia en tiempo real. Y si no puedes hacerlo, es mejor referirte a profesionales en el campo. Pero intenta cada vez rectificar tus errores y reforzar tus fortalezas.
6. ¿Está listo tu plan de acción de marketing? Proceder a la realización
Una vez que haya desarrollado tu lista de tareas, comienza a trabajar hacia el logro progresivo de tus objetivos.
Ya seas tú o los miembros de tu equipo, siempre tendrás que vigilar las cosas.
Te aconsejo entonces que establezcas indicadores de éxito para tus objetivos. Deben ser conocidos por todo el equipo para unificar y simplificar el trabajo.
Así que tendrás un seguimiento en tiempo real del progreso de tu plan.
Lo único que puede evaluar la fiabilidad de tu plan de acción de marketing es el resultado.
Este último es precisamente accesible en el campo de la comercialización. Si tu objetivo inicial era generar una nueva comunidad, puedes apreciar el número de pistas que reuniste desde el principio.
Aprovecha el poder de las estadísticas y grafica todo. No hay nada mejor que seguir la pista de tus esfuerzos.
Si pone en marcha los recursos necesarios, los medios y sobre todo la motivación, tu plan de acción de marketing será seguramente un éxito!
Tendremos que creer en ello y aceptar los fallos y errores e intentar corregirlos para cambiar las cosas.