El secreto de una empresa exitosa no es otra cosa que su fuerte estrategia de marca que entra en la ronda con sus competidores.
En este artículo, compartimos 5 principios clave que te ayudarán a construir una estrategia de marca poderosa.
Pero primero, ¿qué es realmente una marca?
Según el fundador de Amazon, Jeff Bezos: «La marca es lo que otros dicen de ti cuando no estás en la habitación. «
De hecho, cuando pensamos en grandes marcas como Samsung o incluso Coca Cola, tenemos la impresión de que son una parte integral de la vida cotidiana de sus clientes.
¿Su pequeño secreto?
Además de haber recorrido un largo camino, también han sido capaces de construir una imagen intangible para sus productos y así han mantenido el primer lugar en el podio.
Por lo tanto, la creación de una marca se define como la posibilidad de tener una empresa en torno a la cual las personas puedan identificarse, mediante estrategias y campañas de comercialización, todo ello para tener una imagen distintiva, única e impulsada por el mercado.
Así que vamos a enumerar los pasos a seguir para crear una estrategia de marca efectiva.
5 Principios vitales para crear una estrategia de marca poderosa
1. Sé preciso, has de saber cómo hacer las preguntas correctas
«»El objetivo es hacer negocios con gente que cree en lo que tú crees.»» – Simon Sinek –
Toda marca exitosa tiene un objetivo poderoso que nunca pierde de vista.
Para determinar los objetivos de tu estrategia de marca, tómate 10 minutos de tu tiempo, una pluma y un papel y responda a sus preguntas con honestidad:
- ¿Por qué existe su empresa?
- ¿Cuál es su valor añadido?
- ¿Con qué problema estás lidiando?
- ¿Por qué vamos a recurrir a ti?
Para ser más claro, propongo un modelo desarrollado por el experto en liderazgo Simon Sinek.
Si has leído su libro «»Empieza por el por qué»», probablemente conozcas el modelo del Círculo de Oro .
Los 3 componentes del círculo dorado son por lo tanto :
- Qué – lo que ofreces.
- Cómo – qué te diferencia de los demás.
- Por qué – lo que hace que te combustibles.
Habiendo identificado estas 3 preguntas, puedes estar seguro de que tu esquema ya está en su lugar.
Todo lo que tienes que hacer es identificar tu público objetivo.
2. Conoce a tus competidores para una estrategia de marca llamativa
Saber identificar a tus competidores es esencial para construir tu estrategia de marca porque te permite saber no sólo lo que funciona en el mercado, sino también lo que no funciona.
La clave es ser capaz de identificar dónde han fallado sus competidores para no volver a cometer el mismo error y asegurarse de que puedes mejorar aún más tu marca.
Para ayudarte, hemos diseñado un pequeño ejercicio relativamente simple para ti:
- Enumera al menos 3 de los competidores de tu sector.
- Recopila los mensajes y los tipos de imágenes que resaltan.
- Tener una idea de la calidad real del servicio o producto ofrecido.
- Echa un vistazo a las recomendaciones y comentarios de sus clientes.
- Esboza tu estrategia de marketing.
Una vez establecidos todos estos puntos, responde a estas 4 preguntas esenciales para definir las fortalezas y debilidades de los competidores:
- ¿Hay coherencia en los mensajes y las imágenes en todos los canales de comercialización?
- ¿La calidad del producto o servicio está a la altura de las demostraciones de los distintos anuncios?
- ¿Qué tipo de mensaje reciben tus clientes?
- ¿Cómo comercializas tu negocio?
3. Marca efectiva a través de una buena comunicación
¡Estar al mismo nivel que tus competidores es bueno! ¡Estar por delante de ellos es aún mejor!
La idea aquí es establecer una identidad de marca a través de la cual la gente pueda reconocerlo.
Sigue estos puntos cuidadosamente y toma notas si es necesario:
1- Asegurar la total consistencia de los mensajes
Empezando por el logo, los colores asociados a la marca, e incluso los mensajes del pasado, todos estos elementos deberán ser consistentes y coordinados para reflejar la misma personalidad de la marca.
La consistencia construye la confianza.
Vamos a ilustrar esto por ejemplo:
Coca-Cola es bien conocida por su emblemático color rojo, su sofisticada tipografía blanca.
Ten en cuenta que cada color puede despertar una sensación específica en una perspectiva.
Según el carácter que desees dar a tu marca, adopta una psicología del color que vaya en esta dirección.
El mismo enfoque debe adoptarse para los mensajes que quieres transmitir.
Variar las técnicas de escritura. Usar la narración de historias, el robo de noticias, etc. para controlar las emociones de los prospectos.
Ahora imagina a una persona que cambia constantemente su actitud y estilo. Un día es todo negocios, otro día es demasiado informal y amistoso, luego desaparece y aparece después de una semana. ¿Hará negocios con esta persona?
¡Claro que no!
2- Siendo original en tu creación
Has de saber que un logotipo «pegadizo» es el que el ojo puede memorizar fácilmente, y que un mensaje simple, claro y directo es lo que atrae a la gente a interesarse más por tí.
Sé creativo y sobre todo no pierdas de vista a sus competidores en términos de diseño y originalidad.
Aunque esto puede ser caro, es mejor usar diseñadores gráficos que hagan algo más que crear imágenes.
Llama a diseñadores gráficos inspirados e inspiradores que puedan adivinar las tendencias por venir.
También te aconsejo que elijas un mensaje que eduque y aporte un valor real.
3- Crear una historia de marca
Si hay algo que debes saber, es que los clientes no siempre son racionales.
De hecho, el factor emocional es la forma más segura y efectiva de conectar a sus clientes con su marca.
Es muy recomendable construir una historia inspiradora alrededor de tu marca que aumente la conciencia entre tus clientes.
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Esta historia debería permitir a tus clientes identificarse con la marca, al tiempo que aborda por qué tu producto es importante y qué es lo que añade valor a la vida de tus clientes.
Sé emocional y busca la lealtad del cliente a través de esta historia.
Sin embargo, ten cuidado de no exagerar. Mantente sutil, no intentes mostrar que necesitas vender. Más bien, muestra que quieres ayudar.
4- Usar varios canales de comunicación
Optar por el uso de varios canales de comunicación en tu estrategia de marketing.
Ya sea en línea o en la vida real, el uso de diferentes tipos de comunicación te permite ganar visibilidad y llegar a varias categorías de personas.
Aquí, en mi opinión, hay una selección de canales útiles para este propósito:
- SEO y marketing de contenidos
- Marketing de redes sociales
- Publicidad de e-mail
- Publicidad pagada (PPC)
Una vez que ganes notoriedad, tu identidad de marca se convierte en tu punto focal.
4. Una relación de confianza
Conseguir nuevos clientes siempre es bueno para hacer crecer tu negocio de forma exponencial.
Pero si pasas tu tiempo atrayendo clientes sin asegurarte de que los mantienes y los mantienes leales, no durarás mucho en el mercado.
Tener clientes leales es lo que te da una imagen de marca creíble.
Indirectamente, tus clientes leales abogarán por tí en el mercado (apalancamiento de boca en boca) lo que te hará brillar más.
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Aquí hay algunos consejos a seguir para poner al cliente en confianza:
- Proporcionarle una experiencia de cliente ejemplar, superando siempre sus expectativas.
- Tener un servicio de atención al cliente ejemplar, atento, comunicativo y sobre todo muy reactivo en caso de problema.
- Hacer que cada cliente se sienta especial. Tomemos el ejemplo de marcas de lujo como Louis Vuitton, que ofrecen un café a cada visitante de sus boutiques y ponen a disposición de cada cliente un representante de ventas único para ayudarles y aconsejarles.
- Piensa en recompensarle por su confianza en la marca.
5. Asegurar una atmósfera de grupo agradable
Tus empleados y colaboradores son tan importantes como Tus clientes.
Tu equipo debe estar unido y un buen ambiente de trabajo debe prevalecer en las oficinas.
No olvides que los empleados satisfechos no sólo son un anuncio para ti, sino también un sólido apoyo en tiempos difíciles.
Conclusión
Lee cuidadosamente todos los puntos que no han sido cubiertos y comienza a implementar cada uno.
Si vacilas a veces en ciertos puntos/mensajes, no dudes en involucrar a tus empleados y colaboradores en las decisiones en la estrategia de marca.
Juntos, podréis establecer pruebas A/B y determinar qué es lo mejor para tu estrategia de marca.